martes, 22 de septiembre de 2015

COLEGIO DE PROFESIONALES DE ENFERMERIA PUERTO CABELLO Y JUAN JOSE MORA, INVITA

Asiste y participa a los diferentes talleres que se realizaran en el Colegio de Profesionales de Enfermería de 
Puerto Cabello y Juan Jose Mora



domingo, 13 de septiembre de 2015

OMS: Resistencia a drogas, problema mundial

LONDRES (AP) — Las bacterias resistentes a los antibióticos se han extendido al mundo entero, lo que genera la posibilidad de un futuro en el cual hasta las infecciones leves podrían ser fatales, según un informe publicado  por la Organización Mundial de la Salud.

En su primer estudio global del problema de la resistencia, la OMS dijo que halló altísimos niveles de E. coli resistente a las drogas. Es la bacteria causante de una amplia gama de males, entre ellos meningitis e infecciones de piel, sangre y riñón. La agencia señaló que en muchos países el tratamiento para la bacteria es inútil en más de la mitad de los pacientes.

El informe de la OMS también halló niveles preocupantes de bacterias resistentes, causantes de neumonía, gonorrea y otras enfermedades.

A menos que se tomen medidas de urgentes, "el mundo avanza hacia una era postantibióticos en la cual infecciones comunes y heridas leves que son tratables desde hace décadas serán nuevamente fatales", dijo en un comunicado el doctor Keiji Fukuda, uno de los directores generales adjuntos del organismo.

La OMS reconoció que no podía evaluar la validez de los datos aportados por los países y que muchos no tenían información disponible sobre la resistencia a los antibióticos.

Los expertos en salud han advertido desde hace tiempo acerca de los peligros de la resistencia a los medicamentos, especialmente en enfermedades como la tuberculosis, la malaria y la influenza. En un informe del director general de Salud de Gran Bretaña el año pasado, la doctora Sally Davies describió la resistencia como una "bomba de tiempo" y dijo que era una amenaza tan grande como el terrorismo.

En 1928, Alexander Fleming descubrió la penicilina, lo que revolucionó la medicina al dar a los médicos el primer tratamiento eficaz para una amplia variedad de infecciones. A pesar de la aparición de muchos otros antibióticos desde entonces, no se han descubierto nuevas clases de medicamentos desde hace más de 30 años.

"Vemos horrendas tasas de resistencia a los antibióticos donde sea que miramos... incluyendo a los niños ingresados en centros nutricionales en Níger y personas en nuestras unidades de cirugía y trauma en Siria", dijo en un comunicado la doctora Jennifer Cohn, directora médica de Médicos Sin Fronteras. Añadió que los países necesitan mejorar su vigilancia de la resistencia a los antibióticos. "De lo contrario, nuestras acciones no son más que un disparo en la oscuridad".

La OMS dijo que las personas deben usar antibióticos sólo cuando son recetados por un médico, que deben completar el tratamiento y nunca compartir antibióticos con otras personas o usar las sobras de un tratamiento.

Por MARIA CHENG

Descubren una proteína responsable del desarrollo del dengue hemorrágico

Dos equipos de investigadores han descubierto una proteína del virus del dengue que juega un papel fundamental en las fugas que sufren los vasos sanguíneos de las personas que padecen la versión hemorrágica de la enfermedad.

Los resultados de estos estudios, publicados en la revista Science Transnational Medicine, abren una potencial vía para el desarrollo de vacunas y nuevas terapias contra el dengue, asegura la publicación especializada estadounidense.

Hasta ahora, no se conoce un tratamiento efectivo para curar el dengue, la enfermedad más común transmitida por la picadura de un mosquito, que afecta a unas 100 millones de personas cada año en todo el mundo.

Aunque la mayor parte de los pacientes desarrollan solo una fiebre ligera sin complicaciones, en algunos pacientes se da un agravamiento que lleva al sistema de respuesta inmunológico a provocar una filtración masiva de los vasos sanguíneos y a un shock tóxico que puede causar la muerte.

Pese a que el avance de la infección hacia esa situación de gravedad está poco estudiado, dice el artículo, los equipos investigadores de las universidades de California en Berkeley (EEUU) y de Queensland, en Australia, descubrieron una proteína secretada por el virus del dengue que lo ayuda a reproducirse y evadir el sistema inmune.

Dicha proteína, llamada NS1, posiblemente sea la culpable de las hemorragias vasculares asociadas con el tipo más grave de la enfermedad, aseguran los investigadores.

El equipo de la universidad australiana determinó en estudios con células inmunes de ratones y de humanos que la NS1 lleva a las células a emitir moléculas proinflamatorias y a acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos haciéndolos porosos.

El estudio sugiere que la NS1 se comporta como una toxina viral del mismo modo que lo hacen ciertas toxinas bacterianas.

En el trabajo de la Universidad de Berkeley, los científicos verificaron que las vacunas con la proteína NS1 protegieron a los ratones de laboratorio del desarrollo del dengue hemorrágico.

El informe asegura que la proteína NS1 en los cuatro tipos de virus conocidos que causan el dengue son capaces de provocar hemorragias en los humanos, al dañar las células endoteliales, es decir, la que forman el tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos.

Mientras que los ratones que no recibieron tratamiento murieron por la enfermedad, los vacunados con NS1 de cada tipo de dengue sobrevivieron a la infección, según el estudio.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es una enfermedad endémica en algunas zonas tropicales, subtropicales e incluso templadas de la India, sudeste de Asia, Centro y Sudamérica, el Caribe y África central y occidental.

Fuente: EFE

Crean dispositivo implantable para controlar reaparición del cáncer

Un equipo científico de la Universidad de Michigan (EEUU) ha desarrollado un pequeño dispositivo implantable que puede advertir de la reaparición del cáncer de mama en pacientes e incluso frenar la propagación de la enfermedad a otros órganos, informó el centro educativo.
La Universidad de Michigan indicó en un comunicado de que el dispositivo, que se asemeja a una esponja, atrae a las células de cáncer en el torrente sanguíneo durante las primeras etapas de los tumores de recurrencia de cáncer, antes de que formen tumores en otras partes del cuerpo.
Las pruebas con ratones de laboratorio han mostrado que el aparato, hecho de un material que ya es ampliamente utilizado en suturas quirúrgicas y se disuelve con el tiempo, atrae números detectables de células cancerosas antes de que sean visibles en otro lugar.
El estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Nature Communications, indica que las células cancerosas se diseminan a los pulmones 88% más lentamente en los ratones que recibieron los implantes subcutáneos que en los que no los recibieron.
Los médicos podrían controlar en las personas que han padecido cáncer de mama la recurrencia de la enfermedad a través de una exploración no invasiva gracias a estos dispositivos, que también tienen el potencial de usarse como una medida preventiva en los que están en alto riesgo de esta patología, agregó la Universidad.
“El cáncer de mama es una enfermedad que puede reaparecer durante un largo período en la vida de un paciente, y a menudo es muy difícil de detectar una recurrencia hasta que el cáncer se establece en otro órgano”, afirmó la doctora Jacqueline Jeruss, profesora asociada de cirugía en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.
“Algo como esto podría controlarse durante años y podríamos utilizarlo como un indicador temprano de recurrencia”, agregó.
La idea del dispositivo nació a partir del conocimiento de que las células cancerosas no se propagan de forma aleatoria, sino que son atraídas a áreas específicas dentro del cuerpo, dijo Jeruss.
El cáncer afecta al sistema inmunológico y las células inmunes del paciente se reúnen en órganos específicos para prepararlos para la llegada de las células cancerosas. Las células inmunes actúan entonces como un faro en el cuerpo que atrae el cáncer a esa ubicación.
En esencia, el equipo ha construido un faro más brillante, informó el centro universitario.
“Nos propusimos crear una especie de señuelo, un dispositivo que es más atractivo para las células de cáncer que otras partes del cuerpo del paciente”, dijo por su lado Lonnie Shea, profesor de bioingeniería e ingeniería química en la Universidad de Michigan.
“Actúa como un canario en la mina de carbón. Y al atraer las células cancerosas, las dirige lejos de órganos vitales”, añadió.
Cuando el dispositivo se implantó debajo de la piel de los ratones en el estudio, sus sistemas inmunes comprometidos con cáncer respondieron como lo harían a cualquier objeto extraño: enviando células para atacar al intruso.
Las células cancerosas fueron atraídas por las células inmunes en el dispositivo, donde echaron raíces en pequeños poros diseñados para ser hospitalarios con ellos.
El estudio también encontró que las células capturadas por el implante no se agruparon en un tumor secundario, como lo harían normalmente.
“Nos sorprendió francamente el ver que las células cancerosas parecieron dejar de crecer cuando llegaron al implante”, dijo Shea.
“Vimos las células individuales en el implante, no una masa de células, como verías en un tumor, y no vimos ninguna evidencia de daño al tejido circundante”, explicó.
El equipo está evaluando tecnologías de escaneo no invasivas que podrían ser utilizados para controlar el dispositivo, que en el caso de los humanos podría ser un poco más grande que el borrador de un lápiz.
Si bien es probable que aún pasen varios años para su uso en pacientes, Shea cree que la tecnología podría ser utilizada para otros tipos de cáncer, incluyendo páncreas y cáncer de próstata.
El equipo está trabajando ahora para comprender mejor por qué las células cancerosas son atraídas a las áreas específicas del cuerpo y por qué son tan fuertemente atraídas por el dispositivo, lo que podría dar una nueva visión de cómo se expande el cáncer y cómo detenerlo.
Fuente: EFE