Los pasos para convalidar los reposos según el nuevo procedimiento del IVSS
Desde hace pocas semanas y en todo el territorio nacional el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ha implementado y puesto en marcha el nuevo proceso y formato para la emisión de certificados de incapacidad y reposos mayores de cuatro días para los trabajadores afiliados al IVSS.
En Ciudad Guayana, la directora del Hospital Uyapar, doctora Yanitza Rodríguez señaló que el proceso se estaba realizando con normalidad y que tanto el personal como la comunidad han recibido información e inducciones en el nuevo proceso de emisión así como el nuevo formato del documento.
“Esta resolución está en Gaceta Oficial 593 de septiembre del 2014 pero se tomó ahora porque se estaba implementando el nuevo sistema, primero que nada cada estado y región tendrá un color especifico, el estado Bolívar será gris, los certificados anteriores han sido anulados”
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en su lucha por garantizar la atención de calidad y procurando siempre la seguridad de sus afiliados implementó este nuevo sistema de emisión de reposos e incapacidades a través de la forma 14-73 destinada a acabar con la burocracia y trampas que este sistema ha sido objeto.
“Este documento es un cheque al portador esto genera prestaciones dinerarias y por eso debemos hacérselo saber a la población, hay un control estricto en la emisión y tramite de este documento que incluye la dirección electrónica y contactos del trabajador y el patrón”
Estas medidas agregó permitirán hacer un seguimiento constante de la condición del paciente así como acabar con las trácalas que antaño se reflejaban en pérdidas de horas/hombre y recursos a la nación.
¿Cómo se hace?
El nuevo proceso de convalidación de reposos se inicia con el paciente o familiar, debidamente autorizado, acudiendo a la Central de Cita en cualquier hospital o ambulatorio del IVSS, con copia de su cuenta individual del IVSS, número de teléfono de habitación oficina o móvil y correo electrónico del asegurado y de su patrón.; se pide la cita con el médico especialista, que no debe exceder de seis días para la evaluación del paciente.
El Certificado de Incapacidad Temporal (Forma 14-73) es un formulario que justifica el acto médico y el acto administrativo para que un trabajador activo no asista a su trabajo y requiera interrumpir su jornada laboral por razones médicas, el cual puede ser por atención directa o partir de un reposo emitido por un médico que no pertenece al IVSS, un médico que aun estando adscrito al Instituto lo realice con ocasión de su ejercicio privado o de una institución del estado diferente al Instituto, con esta forma se genera el inicio del trámite de la prestación dineraria correspondiente.
En la evaluación el paciente o su familiar autorizado debe llevar informe médico, exámenes de laboratorio y estudios complementarios, necesarios para la revisión e interrogatorio clínico por parte del galeno del Seguro Social.
Una vez evaluado el paciente de ser necesaria la emisión del certificado se emite y se envía al sitio de trabajo del paciente, así se cumple un trámite necesario requerido por la ley en la que Patrón, Paciente-trabajador e IVSS cumplen su deber y garantiza la transparencia de los procesos.
El reposo debe ser en original emitido por el médico tratante y debe llevar, diagnostico legible, nombre de la institución, lapso de reposo, nombre del médico tratante cedula de identidad y clave de Sanidad, firma y sello húmedo del tratante así como sello de la institución, todo ello sin enmienda ni tachadura.
Estos certificados serán emitidos en todos los centros hospitalarios y ambulatorios del IVSS y resaltó que la ciudadanía recibirá información periódica del nuevo proceso a fin que se familiarice y el proceso se haga de forma más expedita. (Prensa Ivss)